TRABOOLA

Muere Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo de Televisión Española

Televisión
Muere Pilar Sanjurjo la primera mujer del tiempo de Televisión Española

TRABOOLA

Muere Pilar Sanjurjo la primera mujer del tiempo de Televisión Española

Después de pasar por televisión, trabajó en el Instituto Nacional de Meteorología hasta su jubilación, a mediados de la década de 2000.

Televisión Española está de lutola meteoróloga de origen gallego Pilar Sanjurjo ha fallecido, según ha informado el ente a través de sus redes sociales. Pilar fue una pionera dentro de la pequeña pantalla, pues fue la primera mujer encargada de ofrecer la información del tiempo, labor que desempeñó durante los años 70 y 80, principalmente en los informativos de la noche en La 2

TRABOOLA

Muere Pilar Sanjurjo la primera mujer del tiempo de Televisión Española

Tal como apuntó TVE, Sanjurjo pertenece a la generación primigenia de presentadores del tiempo, como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio, quienes “ayudaron a que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos”. Durante sus primeros años como comunicadora, Sanjurjo tenía que explicar a la audiencia el tiempo que se esperaba en los días venideros con una pizarra con el mapa de España como soporte, donde se dibujaban los fenómenos a mano y se pegaban cartulinas para destacar las condiciones de cada comunidad autónoma.

Me llevó a RTVE Eugenio Martín Rubio, protagonista de haberse jugado el bigote con una predicción de nieve que hizo en televisión. Al día siguiente, apareció ante las cámaras sin bigote; una persona polifacética y divertida a la que tengo afecto y simpatía. Ambos trabajábamos en el Instituto Nacional de Meteorología y me propuso sustituirle en TVE durante sus vacaciones”, recordó en una entrevista, sobre su desembarco en televisión.

Su primer acercamiento al mundo de la meteorología fue gracias a unas clases impartidas por Francisco Moran en su cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. Luego consiguió ganar una oposición al Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, ahora denominado Cuerpo de Meteorólogos del Estado. “Mi compañera Dolores Parra y yo fuimos las primeras mujeres después de la Guerra Civil que accedimos por oposición libre a este Cuerpo”, recordaba. Su primer destino la llevó a la oficina meteorológica del aeropuerto de Barcelona.

Luego se especializaría en predicción marítima y fue una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida. Allí estudió los efectos del agujero de la capa de ozono. A mediados de los 80 tuvo que abandonar TVE, por la ley de incompatibilidades en el trabajoy ella optó seguir trabajando en el INM -desde 2008 Agencia Estatal de Meteorología, AEMET,- donde ejerció de jefa de turno del Centro Nacional de Predicción hasta su jubilación, a mediados de la década de 2000. Fuente* El Español

Muere Pilar Sanjurjo la primera mujer del tiempo de Televisión Española

SOMOS NORTE DE EXTREMADURA Guía de ocio, noticias y tiempo libre de Extremadura

  • Cerezo en Flor 2023, Las fechas de la Fiesta
    por Merendargo el 1 febrero 2023 a las 11:08

    Los habitantes de la provincia de Cáceres, España están preparándose para un evento tan importante como la fiesta del Valle del Jerte, que tendrá lugar este año entre el 17 de marzo y el 1 de abril. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional, también conocida como Fiesta del Cerezo en Flor, presenta un ambiente único de naturaleza, tradición y alegría en el entorno de la ruta florida. La entrada Cerezo en Flor 2023, Las fechas de la Fiesta se publicó primero en SOMOS NORTE DE EXTREMADURA.

  • El Batán vive el Carnaval más madrugador del 2023
    por Merendargo el 31 enero 2023 a las 12:37

    Esta fiesta se celebra el fin de semana anterior al Carnaval oficial y durante los últimos años se ha celebrado del 10 al 12 de febrero. En este año de 2023, se celebrará del 10 al 12 de enero, dando así inicio al Carnaval más madrugador de la región. La entrada El Batán vive el Carnaval más madrugador del 2023 se publicó primero en SOMOS NORTE DE EXTREMADURA.

  • Llega el Debate sobre el Carnaval Hurdano 2023
    por Merendargo el 30 enero 2023 a las 17:47

    El Carnaval Hurdano 2023 es un evento colorido y vibrante que se celebra anualmente en un pueblo diferente de la comarca de las Hurdes. La celebración de este año tendrá lugar en Arrolobos, pedanía del municipio de Caminomorisco. Sin embargo, no ha estado exenta de algunos baches en el camino. La entrada Llega el Debate sobre el Carnaval Hurdano 2023 se publicó primero en SOMOS NORTE DE EXTREMADURA.

  • los Negritos de San Blas vuelven a danzar y rendirse al Santo en Montehermoso
    por Merendargo el 30 enero 2023 a las 16:12

    La localidad espera recibir a miles de personas a lo largo de esta semana para celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que se desarrollará desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero. La entrada los Negritos de San Blas vuelven a danzar y rendirse al Santo en Montehermoso se publicó primero en SOMOS NORTE DE EXTREMADURA.

  • Carrera de San Blas en Montehermoso a beneficio de la protectora PAM
    por Merendargo el 30 enero 2023 a las 11:52

    El día 4 de febrero de 2023 se celebrará la Carrera solidaria San Blas a beneficio de PAM, la Protectora de Animales de Montehermoso. Aunque en principio se había programado para el 7 de enero, debido al mal tiempo fue suspendida. La entrada Carrera de San Blas en Montehermoso a beneficio de la protectora PAM se publicó primero en SOMOS NORTE DE EXTREMADURA.

TRABOOLA

2 comentarios en «Muere Pilar Sanjurjo, la primera mujer del tiempo de Televisión Española»

  1. TRABOOLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *