TRABOOLA

Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles

Televisión

TRABOOLA

Rosalía una artista rompedora pero de estímulos fáciles

  • Hay un arte, sin duda, en ordenar un repertorio tan poliédrico, a veces elaborado con producciones secas. También es irrefutable que vende su furiosa radicalidad

Ha sido brusco pero placentero: con más gritos que susurros, Rosalía ha arrastrado el pop español a pleno siglo XXI. Un tiempo en el que las discográficas, supuestamente finiquitadas por la era internet, no solo prosperan sino que hasta gandulean. Sus artistas más avezados prescinden de consejos: trabajan por su cuenta y conciben en su taller lo que antes se planificaba en los despachos. Los ejecutivos reciben el paquete completo, ponen cara de póquer… y observan encantados sus efectos. Las disqueras, antes verdaderos incordios, son ahora esencialmente bancos que, si es necesario, adelantan los gastos y, si se cumplen las promesas, al final reparten generosamente. O eso deseamos creer.

Ocurre que los artistas del presente no son necesariamente víctimas de las disqueras: tienen margen para elegir. Rosalía debutó con Los ángeles (2017) en Universal, la única multinacional —bendita sea— que invierte en flamenco. Sin embargo, cuando inmediatamente dio el giro hacia los sonidos urbanos con El mal querer (2018), paseó la propuesta por otras oficinas y al final se fue con la competencia, Sony Music, con el compromiso firmado de apoyo por parte de la central estadounidense. Hoy nos parece una apuesta lógica pero no, se necesitaba valor y visión. Ayudó que Rosalía conociera las claves secretas del modus operandi del artista del siglo XXI.

TRABOOLA

Rosalía siempre juega en casa

Rosalía sabía que no necesitaba intermediarios: para comunicarse con su público potencial, domina y juega con las redes sociales, que se supone lleva directamente. No es cierto que prescinda de los prescriptores: los necesitaba al principio, para plantear su relato (el suyo, con la vivencia del flamenco, era imbatible). Vuelve a usarlos cuando lanza nuevos productos, sean grabaciones o giras. La diferencia está en que ahora da lo mismo su valoración: los medios se espantan ante la perspectiva de llevarle la contraria; saben que ella cuenta con millones de partidarios que aplastan a las voces disidentes en el ciberespacio.

Si hemos de ser sinceros, esos refuerzos no son un invento nuevo. Antes, hablamos del siglo XX, las discográficas contaban con escuadrones de fans que hacían felices el trabajo sucio de ensobrar, buzonear, repartir octavillas y escenificar entusiasmos ante las cámaras. No se hablaba mucho de aquellos ejércitos secretos, para esquivar la legislación laboral. Hoy, sin embargo, una Rosalía ha establecido un pacto implícito con su tropa. Son su Legión Extranjera: pueden grabar todo, multiplicando su impacto. Ya no es necesario firmar autógrafos o hacerse selfis: los vídeos certifican que el o la creyente está donde debería estar, en medio de la ceremonia, cumpliendo con el compromiso de captar el ritual y lanzarlo al mundo.

Ellos agradecen la relativa sobriedad de la Motomami World Tour, la gira que termina su recorrido por España el lunes en Palma de Mallorca, sin grandes efectos ni interludios circenses tipo mira-donde-nos-gastamos-tu-dinero. Consideran que la (casi) total ausencia de instrumentos sobre el escenario es otra genialidad más. Saben o intuyen que los discos ya no se hacen con sabios instrumentistas reunidos en un estudio grande y caro: se elaboran en habitaciones llenas de máquinas y fácilmente los músicos y cantantes colaboradores pueden estar en países diferentes. Así que no necesitan simulacros de una actividad simultánea y colectiva que, en verdad, nunca ocurrió.

La desaparición de los músicos de los escenarios no es una novedad. De hecho, fue la norma en la disco music en los años setenta y, en la década siguiente, con el hip hop. Con la llegada de las divas, el foco visual pasó a los cuerpos de baile y sus coreografías. Y nadie protestó. Bueno, sí: gruñones veteranos como Elton John, que se asombraba de que Madonna pudiera seguir cantando mientras efectuaba extenuantes acrobacias. Pero, en general, los rockeros no rechistaron: muchos usaban partes pregrabadas, disparadas desde un rincón discreto: lo vi en las bambalinas de un show de U2. Su manager, Paul McGuinness, se burlaba del asombro de los puristas: “Con un espectáculo complejo, la espontaneidad se hace inviable. Manda lo visual, lo teatral. Y nadie protesta”.

Fuente* EL PAÍS

Rosalía una artista rompedora pero de estímulos fáciles

Domótica del Hogar todos los aspectos funcionan en armonía en el hogar

  • El iPhone 13, con 256 GB, se desploma en Amazon
    por ecosimex el 4 septiembre 2022 a las 15:52

    El iPhone 13 de 256 GB alcanza su precio mínimo histórico en Amazon con un descuento de 130 euros. La entrada El iPhone 13, con 256 GB, se desploma en Amazon se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • El Gobierno activa el impuesto al aire acondicionado que amenaza con encarecer los aparatos hasta 100 euros
    por ecosimex el 2 septiembre 2022 a las 18:12

    El Gobierno da luz verde a la modificación del Impuesto a los Gases Fluorados, que afecta a congeladores o aires acondicionados. La entrada El Gobierno activa el impuesto al aire acondicionado que amenaza con encarecer los aparatos hasta 100 euros se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • Tendencias este 2022 en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico
    por ecosimex el 30 agosto 2022 a las 16:35

    Con el objetivo de diseñar experiencias únicas de sonido, vídeo e iluminación en espacios inolvidables, Alberto Torrens, managing director de Espacio Scena, nos desvela cuáles son las tendencias que se esperan para este 2022 en el campo de la domótica, la iluminación y el interiorismo tecnológico. La entrada Tendencias este 2022 en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España
    por ecosimex el 14 julio 2022 a las 18:28

    La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso en el que pone fecha final a esta ola de calor que se inició la semana pasada: el sábado, 16 de julio. La entrada Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • Por 59 euros puedes hacer tus cortinas inteligentes: este motor las hace compatibles con Alexa, Google y HomeKit
    por ecosimex el 2 junio 2022 a las 18:21

    Montar un hogar conectado no debe ser siempre un sacrificio para el bolsillo. Podemos aprovechar las ofertas que salen en dispositivos de todo tipo, incluso para automatizar las cortinas de casa. Este La entrada Por 59 euros puedes hacer tus cortinas inteligentes: este motor las hace compatibles con Alexa, Google y HomeKit se publicó primero en Domótica del Hogar.

TRABOOLA