Saltar al contenido

Un hombre compra la casa de su vecina en Gipuzkoa para evitar que sea desahuciada

20 diciembre 2022

Un hombre compra la casa de su vecina en Gipuzkoa para evitar que sea desahuciada

¡Gracias por leer esta publicación, no olvides suscribirte!

María Ángeles Otegi había avalado con su vivienda un préstamo de 60.000 euros para su hijo, fallecido poco después de solicitar el crédito

El fallecimiento del hijo de María Ángeles Otegi fue acompañado de una pesadilla, en forma de amenaza de desahucio, de la que por fin ha podido despertar. Esta mujer, de 81 años, avaló con su vivienda un préstamo para su hijo por valor de 60.000 euros y con un interés del 12,5%. A la muerte de su hijo, tras el impago de varias cuotas, el prestamista reclamó ejecutar el aval mediante la subasta de la vivienda de María Ángeles.

Solo un milagro de última hora ha podido impedir que la mujer perdiese la vivienda en la que residía desde hacía 30 años: uno de sus vecinos ha comprado el piso, permitiendo el usufructo vitalicio para María Ángeles.

Héroe anónimo compra una vivienda en Usurbil para evitar el desahucio de su vecina

Esta vecina de Usurbil, Gipuzkoa, ya había recibido una amenaza de desahucio por la que había pedido ayuda a plataformas

locales y especializadas para tratar de impedir que la echaran de su casa. Stop Desahucios Gipuzkoa le había brindado asistencia letrada y había explicado públicamente su situación. En ese momento llegó su ‘ángel de la guarda’, que ha preferido guardar el anonimato, para abonar la deuda con el prestamista Reno Amussement S.L. y comprar la casa de María Ángeles.


El abusivo ‘vencimiento anticipado’


El calvario que ha estado a punto de terminar con María Ángeles Otegi en la calle comenzó en 2012. Entonces, avaló con su vivienda un préstamo de 60.000 euros para su hijo. Este crédito tenía un interés del 12,5% y en el momento de emisión se había llegado al acuerdo de abonar la cantidad en cinco años.

Tras la muerte del hijo, año y medio después de firmar el préstamo, y ante los impagos de la parte que había solicitado el crédito, el prestamista inició los trámites

para cobrar el aval mediante la subasta de la vivienda de María Ángeles.

La mujer no tuvo constancia de esta situación hasta el año 2021, cuando la subasta y la amenaza de desahucio eran inminentes.

La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa se encargó de llevar a cabo la defensa de la mujer. Durante el proceso se percataron de que se estaba demandando la aplicación de un ‘vencimiento anticipado’, una cláusula abusiva.

Así lo denunciaron hace algunas semanas desde esta agrupación: «El usurero prestamista Reno Amusement SL, con sede en Madrid, formalizó con el hijo

fallecido de esta mujer un préstamo por 60.000 euros con la garantía de la vivienda ya pagada de su madre y con la cláusula abusiva del vencimiento anticipado, declarada nula por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Desde la plataforma solicitaron al juzgado que requiriese al prestamista indicar “cuál es el importe total de las cuotas pendientes hasta la actualidad, para así ver la posibilidad de suspender la subasta y poder abonar solo las cuotas dejadas de pagar, cuyo importe se desconoce, y no el total de la deuda”.

La generosidad de un vecino anónimo impide que una anciana de 81 años sea desahuciada de su casa en Usurbil (Gipuzkoa)

“Con esta petición se retrasaría la subasta y se amplían las soluciones para hacer frente al pago del préstamo. Si esto no prospera, el prestamista se adjudicará una vivienda de 90 metros cuadrados reformada que, por supuesto, cuesta más

que 60.000 euros para, posteriormente, instar al juez el desahucio de María Ángeles”, explicaron en una rueda de prensa dirigida a alertar de su situación.

La mujer tendrá el usufracto vitalicio

La deuda había aumentado en casi un 100%, llegando a la cifra de 109.680 euros. La situación era dramática, y las perspectivas muy poco alentadoras. Sin embargo, la decisión de uno de los vecinos ha permitido dar la vuelta a la situación y terminar con la amenaza de desahucio.

Esos 109.680 euros han sido abonadas por este ciudadano anónimo al que la afectada, no obstante, conoce muy bien, lo que le da seguridad para afirmar que

“podrá vivir en su casa hasta que se muera”. El ahora propietario de la vivienda permitirá que la mujer de 81 años continúe viviendo en su casa, ya que se la ha dejado en usufructo vitalicio.

Vecinos de Usurbil han salido a la calle para homenajear a María Ángeles y manifestarse por el final feliz que ha logrado. “Siento mucha felicidad, he ganado muchísimo en salud”, con estas palabras explicaba su estado de ánimo a la radiotelevisión pública vasca, EiTB.

La mujer ha agradecido la acción de Stop Desahucios Gipuzkoa, la solidaridad de la ciudadanía guipuzcoana y, especialmente, la acción de sus vecinos. “Tengo muchísimo que agradecerles el haberme comprado el piso para que yo pueda vivir en mi casa, tranquila, hasta morir”, ha señalado.

Desde Stop Desahucios Gipuzkoa, en todo caso, vienen denunciando el drama de avalistas ya jubilados, de edad avanzada,

cuya vivienda ya pagada es la garantía de préstamos de sus hijos”.

El drama de María Ángeles es, por tanto, el de otras muchas familias.

Asimismo, esta plataforma denuncia que el Real Decreto Ley 11/2020, de suspensión de los desahucios de alquiler de familias vulnerables, prorrogado hasta el 31 de diciembre, está a punto de concluir. El final de esta norma puede provocar, según denuncian, una situación dramática en el corto plazo.

Fuente* La Vanguardia

Un hombre compra la casa de su vecina en Gipuzkoa para evitar que sea desahuciada

TE PUEDE INTERESAR

Irrigador de agua para dientes

Irrigador Dental Pro Todo lo que hay que saber sobre irrigadores dentales.

  • Comparativa de los Mejores Irrigadores Dentales 2024
    por admin el 29 enero 2024 a las 22:14

    Comparativa de los Mejores Irrigadores Dentales 2024 En la búsqueda constante de Read more La entrada Comparativa de los Mejores Irrigadores Dentales 2024 se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • Cómo usar irrigador dental con brackets en 7 pasos
    por admin el 16 mayo 2023 a las 20:24

    el uso del irrigador dental con brackets puede ser una herramienta efectiva para el cuidado dental de las personas en proceso de ortodoncia. Siguiendo los 7 pasos específicos y consejos adicionales, las personas con brackets pueden reducir la posibilidad de problemas dentales y garantizar una limpieza efectiva de los dientes y encías. Otros cuidados dentales efectivos también pueden ser utilizados y os recomendados por su dentista. La entrada Cómo usar irrigador dental con brackets en 7 pasos se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • Irrigador portátil HF-6 de TONGYONG
    por admin el 12 mayo 2023 a las 16:26

    El irrigador dental HF-6 es un irrigador dental inalámbrico y portátil que utiliza un chorro de agua para eliminar la placa y las partículas de comida entre los dientes y debajo de la línea de las encías La entrada Irrigador portátil HF-6 de TONGYONG se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • Los 7 mejores irrigadores dentales para cuidar tus dientes
    por admin el 11 mayo 2023 a las 21:09

    Los 7 mejores irrigadores dentales para cuidar tus dientes, ⭐ Desde opciones asequibles hasta modelos de gama alta, ¡hay algo para todos! La entrada Los 7 mejores irrigadores dentales para cuidar tus dientes se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • Irrigador sobremesa Apiker FC169
    por admin el 11 mayo 2023 a las 14:24

    El irrigador sobremesa Apiker FC169 es la solución ideal. Este dispositivo de última generación utiliza agua a presión para limpiar a fondo tus dientes y encías, con múltiples ajustes y boquillas intercambiables para adaptarse a tus necesidades. En este post, descubre cómo el irrigador sobremesa Apiker FC169 puede revolucionar tu rutina de higiene bucal. La entrada Irrigador sobremesa Apiker FC169 se publicó primero en Irrigador Dental Pro.