Saltar al contenido

Muere Jesús Quintero, referente del periodismo en TV, a los 82 años

3 octubre 2022
El televisivo estaba ingresado en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla

TRABOOLA

El periodista onubense ingresaba hace unos días en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique

Muere Jesús Quintero referente del periodismo en TV a los 82 años

¡Gracias por leer esta publicación, no olvides suscribirte!

NOTICIAS DE TRABOOLA

  • El televisivo estaba ingresado en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla

Jesús Quintero, referente del periodismo y las entrevistas en televisión, ha fallecido este lunes 3 de octubre, tal y como ha informado el ABC a partir de fuentes próximas a la familia. Tenía 82 años.

El deceso ha tenido lugar en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Cádiz, donde se encontraba el comunicador ingresado a causa de su delicado estado de salud. Después de comer al mediodía, marchó a la cama a descansar, tras lo cual no despertó. La familia de Quintero confirmó que padecía una afección respiratoria y que había sido operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Creó escuela como entrevistador en radio y TV

Fue en febrero de 2020 la última vez que vimos a Quintero en televisión. Se trataba de una aparición final en la entrega inaugural de Lo de Évole en laSexta, y suponía el encuentro de Jordi Évole con el que consideraba su referente a la hora de plantear entrevistas en televisión. Con programas como Cuerda de presos y El loco de la colina, este comunicador nacido en Huelva creó escuela en el medio televisivo, al que llegó tras hacer carrera en la radio.

Nacido en Huelva el 18 de agosto de 1940, comenzó a trabajar a temprana edad en Radio Popular de Huelva, y luego pasó al Centro Emisor del Sur de RNE. Fue en la emisora de titularidad pública donde desarrolló buena parte de su carrera, y de hecho allí marcó las bases de El loco de la colina, a comienzos de la década de los ochenta. El programa supuso una revolución por su manera de concebir no solo la entrevista sino la atmósfera sonora, introduciéndose con importancia fundamental el silencio.

MicroPublic

De ahí saltaría a la televisión, comandando El perro verde para Televisión Española. Su concepto también causó sensación, al dar voz a personalidades que no había tenido espacio en medios de comunicación, y especialmente con entrevistas como la que moderó con Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los Marqueses de Urquijo, emitida dos semanas antes de que el preso se suicidase en su celda de la cárcel de El Dueso (Cantabria).

Continuó en televisión con programas como Que sabe nadie y Trece noches, ambos en Canal Sur; de ahí saltó a Antena 3 donde condujo La boca del lobo, primero, y luego Cuerda de presos, con el que viajó por una treintena de prisiones españolas, algo que no se había hecho hasta entonces en el medio; y volvió a la RTVE con El vagamundo, que inició su emisión en la recta final del milenio en Canal 2 Andalucía. De este surgieron personajes luego tan populares como Juan Joya Broja “El Risitas”.

Precisamente su siguiente esfuerzo comunicativo fue Ratones coloraos, que suponía una continuación de aquel pero en Canal Sur. Entre los hitos de esta etapa se cuentan la primera entrevista concedida por Isabel Pantoja tras hacerse pública su relación con Julián Muñoz.

Tras dejar Canal Sur, regresó a TVE con una nueva etapa de El loco de la colina, de menor éxito que las anteriores, y luego con La noche de Quintero, antes de retomar Ratones coloraos en una última etapa de nuevo en RTVA. En Canal Sur continuó ya durante la última década, antes de su retirada de los medios.

Una popularidad que llegó a Latinoamérica

Atesora una interminable lista de premios en su haber gracias a sus hallazgos y logros en los medios de comunicación. Destacan, entre muchos otros, el Premio Ondas de Televisión de 1988, un Premio Ondas Internacional en 1990 y un tercer Ondas al programa más innovador por El vagamundo, en 2001. Asimismo, fue condecorado con la Medalla de Andalucía en 1987.

Pero tan importante como los reconocimientos recibidos en España es la relevancia y popularidad que alcanzó a nivel internacional. Sus programas acabaron exportándose a países como Argentina, Uruguay y a la comunidad hispana en Estados Unidos. Así, llegó a producir Un loco en América, manteniendo las bases de El loco de la colina en Sudamérica, para Telemundo Internacional.

Todo ello sin olvidar sus otros quehaceres siempre vinculados a la cultura. Interesado en la interpretación en su juventud, estuvo involucrado en la industria musical como productor de Soledad Bravo y de Paco de Lucía. Del mismo modo, ha publicado varios libros y llegó a poner en marcha su propia sala teatral, el Quintero de Sevilla.

Como decíamos, su aparición en Lo de Évole había sido su última intervención televisiva destacada, poco antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19. Previamente, tras su retirada de los medios, había sido protagonista de ecos de sociedad, a cuenta de deudas que estaba afrontando por inversiones y proyectos que no llegaron a buen puerto, así como por múltiples homenajes.

TRABOOLA

El pasado mes de septiembre fue ingresado en una residencia de Ubrique (Cádiz) para recibir la atención médica necesaria ante sus problemas de salud. Allí ha fallecido algo menos de un mes después.

VÍA: VER TELE

Muere Jesús Quintero referente del periodismo en TV a los 82 años


TE PUEDE INTERESAR

Somos Nuevas Tecnologías Blog personal para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en internet en general desde un punto de vista diferente e innovador y atrevido

  • Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza
    por Acortz el 1 junio 2024 a las 18:20

    Descubre el Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco, el aspirador escoba sin cable que combina potencia, versatilidad y autonomía para una limpieza impecable en todo tu hogar. ¡Elimina la suciedad sin esfuerzo! Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza La entrada Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Crea tu página web en minutos con ayuda de la IA a un precio accesible
    por Acortz el 28 mayo 2024 a las 15:43

    Crea tu página web en minutos con la herramienta de IA de Hostinger a un precio accesible. Obtén un descuento del 10% con el cupón «Somos Nuevas Tecnologías» y disfruta de todas las funcionalidades avanzadas para una experiencia completa. La entrada Crea tu página web en minutos con ayuda de la IA a un precio accesible se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • POCO F6 Pro: Un titán de la gama alta a precio imbatible
    por Acortz el 23 mayo 2024 a las 15:49

    El corazón del POCO F6 Pro es el potente procesador Snapdragon 8 Gen 2, que ofrece un rendimiento excepcional en todas las tareas, desde la multitarea más exigente hasta los juegos más intensivos. Con este chip, el F6 Pro se convierte en una auténtica bestia que no se inmuta ante ningún desafío La entrada POCO F6 Pro: Un titán de la gama alta a precio imbatible se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media
    por Acortz el 16 mayo 2024 a las 11:19

    Realme 12 5G es un dispositivo destacado en la gama media, ofreciendo conectividad 5G, un rendimiento sólido, un diseño atractivo, cámaras versátiles, software optimizado y una batería de larga duración. Con un precio asequible que lo hace accesible para un amplio público, este móvil es una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan un equilibrio entre calidad y costo en sus dispositivos móviles. Con el Realme 12 5G, Realme demuestra una vez más su compromiso de brindar tecnología de vanguardia a precios accesibles La entrada Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok
    por Acortz el 14 mayo 2024 a las 16:51

    La Asociación Española de Consumidores ha lanzado una advertencia sobre una estafa que circula en la popular red social TikTok. La entrada Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

TRABOOLA

Anuncios 10⭐Estrellas

La mejor forma de potenciar tu negocio a través de la plataforma de Google Ad Manager