TRABOOLA

Muere la actriz Rosa Mariscal a los 52 años

Cine

Muere la actriz Rosa Mariscal a los 52 años

Fallece la actriz que dio vida a la doctora Valverde en ‘Hospital Central’, a los 52 años, por un cáncer

Muere la actriz Rosa Mariscal a los 52 años

TRABOOLA

La actriz madrileña Rosa Mariscal, más conocida por su papel de la doctora Andrea Valverde en la serie Hospital central, ha muerto a los 52 años por un cáncer, según ha informado a través de las redes sociales la Academia de Cine.

TRABOOLA

Detrás de una cara conocida, de un rostro televisivo, de cine y de teatro, siempre está la amiga de alguien, la novia de alguien, la hija, la hermana de… La actriz Rosa Mariscal era nuestra amiga. La reina de la carcajada. Una forzuda vital. Un ser absolutamente precioso y único, de voz cantarina y alegría contagiosa. Una amante de todo cuanto puede ser amado: grande, pequeño y mediano. Una mole de positividad, hasta cuando te hablaba ya desde ahí, desde el borde del abismo, ese en el que todos sabemos que nos despediremos de todo. Hoy se fue, dejando que sus whastapp traspasaran la pantalla. Sin despedirse y llenando este viernes

La conocimos en su faceta de actriz

La conocimos en su faceta de actriz, actuando y preparando su papel, tan perfeccionista como tenaz. Una cierta idea de felicidad, se titulaba el corto de Javier Asenjo en el que la vimos por primera vez. Tenía esa aura de las grandes, que pasan por encima de su contundente belleza como si nada y te muestran un mundo inquietante, el suyo. “Una Mónica Vitti de la vida”, la describía el director. Repitió con él en el Pirineo aragonés, durante unos días inolvidables en Torla, mientras rodaban aquella divertidísima locura de Viaje a Surtsey. Cuánto nos reímos, qué bien lo pasamos.

Su seriedad profesional contrastaba con su arrolladora naturalidad, su educadísima discreción y esa refinada humildad con la que escuchaba todo aquello susceptible de ser aprendido o conocido: esos ojos, como platos, como enormes signos de admiración dispuestos a ensalzar el mundo.

A veces, se guardaba preguntas, quizá porque ya sabía las respuestas, y cuando decidías compartir con ella algo que llevaba tiempo ocupando tu mente, te miraba y sonreía. Sonreía mucho. Ya lo sabía. Y la querías aún más por lo que había sabido callar. Era asombrosa.

Muere la actriz Rosa Mariscal a los 52 años

El gran público la conoce por su papel de la doctora Andrea Valverde en Hospital Central, o por los que realizó en PeriodistasHerederos, ó 7 vidas; o en películas como Agujetas en el alma, de Fernando Merinero, Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, o Amor, curiosidad, prozak y dudas, de Miguel Santesmases. Y en teatro, donde dio vida a personajes de obras como Todos eran mis hijos Una bala perdida.

Twitter y diferentes medios de comunicación se han llenado de esos recuerdos, que seguramente la habrían hecho sentirse incómoda. Tenía una cierta alergia a las loas, pero no tendrá más remedio que perdonarnos por este necesario desahogo.

Rosa Mariscal (Madrid, 1970) no dejó nunca de trabajar. Si no podía actuar, se transformaba en directora de casting. Además si no salían cosas en la tele o el cine, se volcaba en el teatro. Si no podía salir de casa, ponía su voz para audiocuentos. Y si no salía nada, fabricaba cosas llenas de secretos: elementos para una función con casa de muñecas, historiados cuadernos antiguos con telas y recortes… nada era solo lo que parecía con Rosa, siempre estabas esperando la sorpresa.

La ultima tarde que nos vimos, aún con las mascarillas puestas, nos las quitábamos a ratos para reírnos a carcajadas. Habíamos convertido un par de bares de la plaza cercana a su casa en “la ofi” a la que íbamos a verla. Hablabamos de teatro, de cantos, de pianos, de arte, de series, de amores y desamores, y de planes que sabíamos que nunca íbamos a realizar. La pandemia nos robó tiempo, del poco tiempo que sabíamos que nos quedaba, y que fue aún menos.

Nos quedó pendiente que volviese a Florencia con Iván, que conociera la plaza y el río de La Hiruela, el balneario, volver al mar (“baños eternos en el mar”), tomar algo en el chiringuito, el bodorrio que íbamos a montar, las paellas y los cumpleaños, los suyos y los nuestros, a los que nunca faltábamos (la cita más importante del año), y miles y miles de confidencias cotidianas… Nos quedó pendiente la vida, más vida, nos hemos quedado huérfanas de amiga. Fuente*

Muere la actriz Rosa Mariscal a los 52 años

España Trabaja Por la vuelta del trabajo de calidad a España

  • La declaración de la Renta cambia por completo este 2023: estas son todas las novedades tributarias
    por ecosimex el 5 febrero 2023 a las 12:58

    La Declaración de la Renta 2023 presenta varios cambios significativos en comparación con años anteriores. Estos cambios tienen como objetivo simplificar el proceso de declaración de impuestos y hacer que sea más fácil para los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales. La entrada La declaración de la Renta cambia por completo este 2023: estas son todas las novedades tributarias se publicó primero en España Trabaja.

  • ¿Cuáles son los Elementos de la Omisión del Deber de Socorro?
    por ecosimex el 3 febrero 2023 a las 21:40

    La omisión del deber de socorro es una ley que aparece en el artículo 195 del Código Penal, donde se explica la pena y condena que reciben todos aquellos que se nieguen a socorrer y auxiliar a una persona necesitada, en peligro evidente o grave. La entrada ¿Cuáles son los Elementos de la Omisión del Deber de Socorro? se publicó primero en España Trabaja.

  • Conductores de Reparto de Paquetería Denuncian una Situación de Semiesclavitud en Su Sector
    por ecosimex el 29 enero 2023 a las 12:45

    Paralelamente, desde UPTA también estamos tratando este tema con la Fiscalía General de Seguridad en el Trabajo con el fin de emitir un informe que permita un cambio legislativo en materia de seguridad vial. La entrada Conductores de Reparto de Paquetería Denuncian una Situación de Semiesclavitud en Su Sector se publicó primero en España Trabaja.

  • Tragedia: Hallan dos Cadáveres en Una Finca de Aguacates en Málaga
    por ecosimex el 27 enero 2023 a las 18:40

    La investigación apunta a que un jornalero mató a su jefe por desavenencias laborales y después se suicidó La entrada Tragedia: Hallan dos Cadáveres en Una Finca de Aguacates en Málaga se publicó primero en España Trabaja.

  • ¿Hay que declarar Bizum a Hacienda a partir de esta cantidad?
    por ecosimex el 27 enero 2023 a las 17:59

    Últimamente, muchas personas se hacen la misma pregunta. Con la creciente popularidad de Bizum como sistema de pagos y transferencias, ¿cuál es el límite de pagos que hay que declarar a Hacienda? Cuando se trata de dinero, siempre es mejor pecar por exceso de seguridad, y la ignorancia no es una excusa aceptable. La entrada ¿Hay que declarar Bizum a Hacienda a partir de esta cantidad? se publicó primero en España Trabaja.

TRABOOLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *